lunes, 25 de febrero de 2008

Luis Lexandel Pita García

Cuando despierto


A Silvia Plat


Cuando despierto, entonces, sólo entonces palpo el regreso a mi propio vientre. Tambien yo estuve triste, triste de muerte, de verdad, lo juro. Huí como huye la piel por la vertiente de unos huesos, o como todo aquello que reaparece y estalla en el suplicio de un instante. Fundida estoy con el mar, la muerte, el sueño. He inventado tantas veces una misma ventana donde oler y gritar que algún día fui madre entre la luz salivada de los insectos o los muñecos de paja que lloraban por mi mano izquierda.
Cuanto miedo.
A veces estoy lejos, casi siempre, a veces soy un poco de polvo, una misma cicatriz, un sitio en la infancia, cuerpo dibujado en los ramajes de las paredes. Si alguien me sigue nombrando seré la tiernísima voz de un niño mecido y arrullado por un ogro. Soy una mujer, miradme con suma atención por mis muchísimos lados.
Deje mi rostro allí, sobre la brisa como quien deja un papel, pero soy una mujer que ha emergido lentamente desde su profundo habitante, mirarme con esos ojos de quienes los miran. Regresare al mar, a la espuma que insisten en soñarme . El mar como eterno suspiro y ola inmensa pregunta otra vez por mi muerte.


28.
A Alfonsina Storni

La soledad hijo, la soledad, es mi vestido de algas, es el agua que corre después, mucho después que tú sonriendo preguntes por aquel hombre muerto.
Tú eras solo un deseo entre pechos gratos, eras sino el huir, dejando en la distancia los primeros pájaros que brotan de mis manos. Besa la luz, ella siempre desciende hasta tus palabras y espera el murmullo del mar como abeja dormida sobre el aire. Yo no soy la encrucijada de tantos caminos, ayer habitaba una estrella, hoy soy la memoria de una niña junto al océano.
La soledad hijo es un paisaje tembloroso, el fruto amargo arrancado al árbol de un nacimiento lejano.
Sólo puedes habitar una vida como este rostro estrujado por el tiempo. Volverás a encontrarme en medio de un sueño y muerta estaré entre la calma de estas aguas y las que entregan su silencio desde la orilla, desde esta sagrada mañana donde descubrí que el corazón puede ser un naufragio o la mirada de nuestra tristeza.


Luis Lexandel Pita García, (Colón 1972). Premio BustarViejo, 2000. Premio: Nosside Caribe, 2003, Premio Arcolta, 2004. Libros Publicados: Dialogo en soledad, Ediciones Cause, 2004. Ritos de la primavera, Ediciones Orto, 2005. Hijos del Tiempo, Ediciones Bayamo, 2007.