martes, 4 de marzo de 2008

Rosa Elena Pérez Mendoza

Hoy conjuro la flor venenosa que nació en mi vientre
hoy soy polvo en ascenso

Disuelvo el disparo de rencor que hirvió en mis entrañas
y perdono a la estratósfera
a esa miríada de estrellas que pretendió cercarme
con su espanto

Hoy alzo vuelo libre y prolongado
los vientos se deslizan sin tocarme
las nubes danzan desde su mutismo
en un espejo doble en que confluyen
luz y desluz
vida y muerte

Entonces parto hoy hacia mí misma
segura y sin retraso en este viaje
en que recorro ciénagas rugientes
océanos de sangre
desérticos glaciares
regiones glandulares escarpadas
pulmones como bosques estivales
sinuosas y resplandecientes vísceras
colmadas de mi aliento

Cierto es que perdí
por eso ahora me hallo
en esta suma errante de azares de derrotas
que me han llevado a ser aún más secreta
y a conducir mi vida con sigilo

Me interno en el abismo en el que arisca
anida la ruda mariposa
corrupta indoblegable en la penumbra

La ahuyento la invalido
la horado la disperso
la cubro con un manto de aromas agobiantes
hasta que la despido con un soplo de vaho gélido escarchado

Todo esto hago hoy
desde mi territorio
voy navegándome íntegra en poesía
y llevo así mi alma a buen resguardo







Soy el lago
sin peces

perturbaste
el silencio

abreviaste
los bordes

disipaste
la helada brisa
detenida
en mis pechos

redimiste
la superficie lisa

inmóvil
negligente
desabastecida

surcaste el umbral


Rosa Elena Pérez Mendoza. Nació en Mérida, Venezuela, en 1966. Estudió en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Realizó la Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Ha publicado un libro de poesía, Que hacer es de amar, en 1996, y otro de crónicas, en 2006, titulado Juanita Poulin y otras crónicas, con el cual ganó el Premio Nacional del Libro 2007 Mención Crónica, en Venezuela.