martes, 1 de abril de 2008

Bertha Alicia Cervantes Rivas

Entre muros


Dedicado a las internas del Topo

El sol inclemente
se escurre sobre mi cuerpo,
en un patio de olvido y gritos

Camino, sobre el cemento seco,
despojada del anillo metálico
que la sociedad me dio para ser
mujer decente

Me cuido ya no de ti
sino de las miradas lascivas
de aquellas que desean sólo la ternura,
la protección o quizás el sexo que me has vedado

Te busco en los dias de gente,
de pláticas, de alegrías.
Para mi no hay visita hoy.

“ya se casó allá en el otro lado”
me dijeron los vientos
que traen tu aroma
en los recuerdos vagos
de los dias de amor

Estoy aquí purgando
tú sentencia, que la sociedad
me impuso porque era tu mujer,
por quererte, por tener tus hijos,
tus noches y tus respiros


“cuando él venga ustè sale”
me dijeron…tú no has llegado





Estos muros…
no aminoran el tiempo,
lo comprimen en sudores,
gritos, golpes y ojos que no duermen
de noche.

Porque la oscuridad,
trae manos de compañeras
o celadoras sin hombre;
gritos de locas que ya no
me perturban desde hace tiempo,
sólo su aullar nocturno lento y silencioso,
me recuerdan tu cobardía.


Me aferro a mi cuerpo
y busco en su carne muerta:

Sentir el correr del agua de río sobre mí,

Sentir las manos de mi padre
sobre mis cabellos…ahora negadas,

Sentir la mirada de mi madre
que sólo ella me trae bendiciones,

Sentir la sangre que me hace mujer,

Sentir el vientre que parió tus hijos.

Sentir el tiempo que me ha de llevar
de vuelta.




Bertha Alicia Cervantes Rivas. Sociologa nacida el 25 de abril de 1966 en el Estado de Chihuahua,Docente en el colegio de Sociologia de la Facultad de Filosofia y Letras de la UANL Colaboradora en el Centro Universitario de Estudios de Gènero desde su fundacion (9 años) a la fecha, con sede en FFyL.Imparto talleres de Creacion Literaria en el CERESO de Apodaca, N. L. a hombres y anteriormente imparti talleres tambien en el CEPRESO Topo Chico a mujeres y hombres, por parte de CONARTE.Publicaciones; Semblanza a Minerva Margarita Villarreal en el libro El Polen que se esparce en el Desierto, editado por el CUEG de FFyL. Desde Adentro, recopilacion de los trabajos en los talleres con hombre y mujeres, presentacion el 14 de abril del año en curso, editado por CONARTE y Direccion de Readaptacion Social