viernes, 16 de mayo de 2008

María Elena Cerecero

He llegado a creer que nací pájaro

a Gaby

He llegado a creer que nací pàjaro
no he visto mi color
ni alcanzo a oir mis trinos
pero viaja conmigo un ruido de alas.

El pájaro que soy
persigue nubes clandestinas
se sumerge en abismos, fascinado,
fabrica nidos sin temor al aire
cierra los ojos al tocar la noche.

El pájaro que soy
lo ignora todo
sabe sólo de soles y de lunas
bebe el cristal que cae sobre las hojas
con el amanecer en la garganta.

Por eso es que yo creo que nací pájaro
no he visto mi color
ni alcanzo a oir mis trinos
pero viaja conmigo un rumor de alas.

1938

En donde yo nací nacen las mariposas
llamaradas errantes que vuelan hacia el norte
de haber sido una de ellas
mis alas fueran polvo.

1938

Y si fuera bolero
rondaría por las bocas de cantantes antiguos
y dormiría mi olvido en un rincón de estante
encerrado en un disco.
Si hubiera sido coche
sería grande y austero
con esquinas redondas
y al ser de colección,
seguramente negro,
afelpadas caricias que cubrirían mi piel
me daría mi dueño.
Mas siendo lo que soyuna mujer de barro
contemplo en el espejo
arrugas en mi cara
donde viven las risas de mis hijos
donde guardo las palabras de un hombre
y los pendientes simples de mi madre.

Soy un siglo viviente de los teotihuacanos
que apenas renaciendo de apagadas cenizas
danzan mis cascabeles
y elevo mi cabezaal viejo nuevo sol.

María Elena Cerecero, Zitácuaro, Michoacán. Ha publicado en diversas revistas y periòdicos como El sol de Mèxico y El financiero. Es autora de los poemarios: Las lluvias rojas, Los caprichos del agua, Apago luces y Ángel de papel y el libro de cuentos: Las horas vacías. Ha sido cofundadora de las revistas Cántaro y Palabras de arena y Bahía de juglares. Ha participado en las antologías: Cantos de la colmena, Las divinas mutantes, Bahìa de juglares, Las flores de la dicha entre otras. Mención honorífica en el concurso de Haikú de Japan Air Lines y Primer lugar en el Concurso de Poesía Mexicana contemporánea promovido por el grupo Abrace de Uruguay y Brasil con publicación de obra: Letras mexicanas.