martes, 1 de abril de 2008

Zuleika Pagán López

Mis pies llevan años de penitencia

limpiando los pecados de mi vientre
el llanto que parió mi garganta
hizo florecer gusanos en mis uñas
he conocido a un hombre que sintió
la belleza amarga -y le he amado-
mi espalda no soporta más
el peso de mis senos
las niñas de mi casa me enloquecen
las he soñado muertas
el cansancio ya no soporta
el humo en mi nariz
y el silencio es el único
que aprendió a amarme…


♀ he matado a un hombre, he matado a dos…
-Sylvia Plath-


♀ el odio de tus ojos
sin tregua, sin compasión
ha sido el arma homicida
de la niña que corría descalza en mi mirada
la que ahora se esconde
entre mausoleos y tumbas
la que por ratos duerme
y regresa a las rodillas de su papito
(quien la toma en brazos
muerde su nariz
y devuelve dormida a la cama…)
-reza la virgen-



Zuleika Pagán López, natural de Adjuntas (Puerto Rico), nació en febrero del ’82. Desde su infancia se dedicó a la declamación, la oratoria y la literatura. Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha publicado en diversas revistas cibernéticas e impresas, entre ellas: Letras Salvajes (Puerto Rico), El Sótano 00931 (Puerto Rico), Destiempos (México). En sus comienzos publicaba colaboraciones bajo el seudónimo de Leonardo Soto Torres. Su primer poemario Ankh (Isla Negra Editores) se encuentra en prensa y se presentará por primera vez en la Feria del Libro de Santo Domingo de este año. Actualmente co-dirige la revista literaria El Sótano 00931 (http://elsotano00931.blogspot.com).