martes, 1 de abril de 2008

Gema Leticia Méndez Estrada

Rutinas

I
Viajo en las palabras
en la soledad de este domingo,
al otro lado del muro
duermen pequeñas respiraciones.
Los relojes murmuran
como ayer
antier
como en los últimos diez años.
Sola solitaria sola
así me agrada:
yo completa
yo toda para mí.
Siento veo toco sueño escucho
viajo en el universo
en el sol
la luna
en las arenas movedizas de mi subconsciente
. . . s o y.

II
Una taza
me platica sus historias
sus dibujos navideños
observan las mañanas de mis días.
Es marzo:
cocino, lavo, tiendo camas,
no reniego, vivo . .reconozco.
A veces eso me agrada
porque mientras lo hago
platico con el gato
con los muebles
la nostalgia la distancia
y una foto de veinticuatro años.
Me tomo mis revanchas cuando vivo
me duplico o disocio
para recibir a Rosario
y a Huidobro por las noches,
tomamos café y conversamos.
Casi no duermo,
es por eso que mis gafas para el sol
siempre están cerca de mí,
así oculto las ojeras
cuando salgo de casa y voy al centro.
Nadie lo sabe,
compro cosas especiales (para sentirme mejor):
verduras alegres
ropa amable
fruta que canta
y tazas que hablan
. . por las mañanas.


III
Abro los ojos
insomnio las horas
(debo mantener el equilibrio
de los días-familia
del trabajo y el cesto de la ropa sucia).
Destapo el día:
corro detrás de los minutos
síntomas esquizoides
manos hiperquinéticas
pensamientos verborreicos paranoias sutiles
regresiones
comida en la estufa leche en el refrigerador
jabón y papel higiénico en el sanitario
Manuel Maples Arce y el Estridentismo
nombrar lista cada vez
Salida a las seis
. . quiero leer a Pessoa.
“Psicopatología de la vida cotidiana” -diría Freud-
La casa me aplasta,
sonrío . . me dibujo unas alas

y s a l g o p o r l a v e n t a n a.



Maga

Mujer: danza y haz magia con tu voz . Los más necios están atentos, esperan. Cautívalos, conviértelos en palomas y vuelve a nacer hombres nuevos. Mujer que hace limpieza, alimento, niñera eterna, ternura enferma, obsesiva tristeza. Tu fobia a ciertas palabras te transforman en luna, sandía y tránsito en el silencio. Para ellos el albergue de desvelo y agua, beso nocturno y coraje en la reconciliación. Mujer pivote. El universo descansa en tu nuca .. para rayos son tus ojos en la tormenta.. . . prepara el próximo acto de magia: el mundo te espera afuera.



Gema Leticia Méndez Estrada, Guadalajara, Jalisco, México el 9 de Febrero de 1960. Psicóloga y Lic. en Letras. Obtuvo los siguientes premios: Segundo lugar en el Concurso de Cuento, convocado por la FPU; Segundo lugar en Poesía convocado por Extensión Universitaria. Primer Lugar en el concurso de ensayo sobre Rosario Castellanos convocado por la preparatoria No. 4. Actualmente es docente en la Escuela Preparatoria