lunes, 7 de abril de 2008

Guadalupe Ángela

Eme

En un departamento de la colonia Cuauhtémoc
se encontró el cuerpo de una mujer,
35 años, mutilado,
algunas de las partes de su cuerpo
estaban refrigeradas,
entre ellas, la cara.
Me pregunté como serían sus mañanas
¿Tomaría café?
¿Habrá conocido al asesino?
¿Sería su amante?
Si fuera así, ¿alguna vez
presintió
en la dureza de sus puños
los posibles cuchillos?
Apagué la radio.
Tomé café.
Me preguntaba cómo se llamaría
la víctima.
La vi preparar el desayuno,
tenía un vestido
de puntitos,
el escalofrío
dividió mi espalda.
¿Se llamaría Mariel,
Mariana, Martha?
Tenía la certeza que su nombre
empezaba con eme.


Talvez porque su imagen
me era maternal
o talvez por la eme de matar,
amar, atar, matar,
amaratar.
O talvez por la eme de mujeres.
¿Dónde nace el círculo de la violencia?
Perdía el apetito.
No quise usar vestido.
¿Habrá que esconderse?
¿Cada cuántos minutos muere
una mujer por el cuchillo
del amante?
Salí de mi casa.
Acaricié mis brazos.


Guadalupe Ángela Oaxaca, 1969. Su obra se encuentra publicada en Cocodrilo Poeta, Tierra Dentro, la Casa Grande, Literal y en la revista local Luna Zeta. Fue becaria del FOESCA en 1999. Guadalupe Ángela cursó la Licenciatura en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la BUAP y la maestría en Literatura Mexicana de la UABJO. Ha participado como coautora en diferentes ediciones manufacturadas. En 2004 presentó la plaquette de autor: Hiedra de Luz. Forma parte de la antología Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual, Editorial Almadía, 2005 y de la antología: Oaxaca, 7 poetas, Editorial Almadía, 2006.