martes, 1 de abril de 2008

Vivian Lofiego

El espacio vacío

La ventana mínima en lo alto de la pared
gastada de respiraciones de otras,
tragaluz al compás del día y la noche
un incesante giro de la tierra, yo sin danza
uno, en mi memoria, un rostro mío perdido
una máscara gastada por erociones
Duermo y al despertar no cuento los días
no hay tiempo, hay penumbra de mí en
una carcel , un caledoiscopio de mujeres
de rostros desconocidos circundándome

Disparé segura , nadie supo que mis manos
eran nenúfares , el arma el fin de amaneceres
con pasos de loba a la pesquiza del ruido más
sigiloso ese ruido que se multiplicaba en el silencio
Alboreó sombrío ese día y había, casi como
una burla del cielo, pájaros negros recortando una figura
funesta, una proa anunciante de mal augureo
Las sábanas quedaron sucias y la ropa suya
manchada, matar es sencillo pero duele en el plexo,
La hiel del escarnio dio su savia estallando en
un otoño anónimo, hay una destinación segura
hacia el olvido, eso que llaman : la nada

¿Asesina? la herida abierta no reconoce la comarca del sueño

El caldo sabe a desdén, el pan es seco, sin embargo
amaba morder confiada las manzanas : Pomme d’amour
asadas con caramelo fino, con un perfume de vainillas
olvidaba bajo su dulzura crujiente el gusanillo que a veces

venía incluido amargo , ciego , perezoso
Era mi padre quien me compraba las manzanas
Mi madre también esperaba y pasaba noches enteras
sola alimentando odios tan altos como cordilleras
Pienso en sus zapatos de charol tan hermosos
en los paseos que hacíamos en los rosedales
en ese silencio que la envolvía y en la herencia
que me legaba con sus gestos , su costura
para que así ambas quedaramos en un solo corte

Un caballo solitario galopa bajo mi piel,
Las rosas están rojas ahora
El silencio que me envuelve
precede la muerte.


París 2008


Vivian Lofiego nace en Buenos Aires en 1964. Egresada de la Universidad de Ciencias Sociales, realizó estudios de Arte Dramático, ha trabajado como actríz en el « Teatro del Odeon de Europa », bajo la diección de Lluís Pasqual. Retoma sus estudios en la Sorbona en Literatura hispana. Autora de varios libros de poesía, libros de artista, cuentos (fue finalista del concurso Julio Cortazar de la Universidad de Murcia en el 2005), de teatro. Desempeña también una tarea como traductora : Bernard Noël, Supervielle, André Velter, Jean-Pierre Luminet. Y como directora teatral. Sus ultimos libros : « Pierre d’infini » Ed. Atelier de Brissants. Francia 2005. Trad. del español por Claude Couffon. « Naturaleza Inmovil » Ed. Alcion. Argentina 2002. « L’Arbre d’Ariel » Ed. Indigo. Francia 2001.Trad. Claude Couffon. Publica en el « Mercure de France » breves ensayos sobre la poesía. 2006-2007Participó en varias antologías, « Monstruos, antología de la poesía argentina » Ed. Fondo de Cultura Económica. 2000. Poesía del Siglo XX en América Latina. Ed. Lafont, colección Bouquin.