jueves, 13 de marzo de 2008

Maribel Sánchez-Pagán

Corazón abierto

la mujer, con sus pies de geisha, camina despacito
a acostarse en la camilla y ser anestesiada

le fracturarán el esternón
para ponerle venas nuevas a su corazón maltrecho
tendrán su pecho abierto, entumecida,
brutal sensación cuando despierte cosida
amarrada a máquinas y tubos delirantes

lo que los médicos ignoran
es que ya le han partido antes
cuando desaparecido en las aguas de un mar caribe
miró a lo lejos y no encontró a su benjamín en la barca
cuando esfumado en medio de su isla 100 X 35
no encontraba a su hijo menor, el artista, al que
de la pesadumbre le halló colgado, hecho osamenta

ya no podrán tajarle más en la existencia
no podrán resucitar la válvula de escape

la mujer, con sus pies de geisha, camina despacito
por lo pasillos de su recuperación
aún continua viva
pero no hay artilugio que le quite el dolor de torso
el ojo deslumbrado y siempre acuático de madre trozada

camina y se pregunta; ¿acaso, no es ley de vida
que las madres mueran antes que sus hijos?



Canción de cuna para una hija adolescente

te arrullo en el espanto de esta soledad materna
en el regazo de mi dolor ardiente
con los brazos apretados a ti
cuerpo de diosa eterna, niña

conjuro a los chamanes
para enviarte las resonancias de mis aullidos
desde esta distancia trasatlántica

no son nanas estas canciones huidizas
con que te acuno
en la indiferencia de tu pasar silente

me desgarro en el mutismo de tu ira
no oírte es el estremecimiento
de esta hembra que calla permisiva
su amor de matriz doliente

enjugo lágrimas y aguaceros
tú no escuchas mis piedras frías
no lees mi tarot, ni mis runas
no estimas mi templo de druida
no escuchas mis celtas melodías

¡yo soy bruja quimera!
tú, mi luminaria más distante
por eso, déjame canturrearte con el espectro
de toda esta pesadumbre materna
aunque, no me comprendas



Maribel Sánchez-Pagán (Puerto Rico) Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo un bachillerato en Estudios Hispánicos y una maestría en Ciencias de la Información (Bibliotecología). Ha publicado el poemario Ese hombre (Madrid: Ediciones Torremozas, 2006) y la plaquette Apalabrada: muestra de poesía de una mujer proscrita por ese hombre y sus botas (España: Ráfagas, 2006). Los poemas incluidos pertenecen a su poemario inédito Cantos de una mujer proscrita