martes, 12 de febrero de 2008

Mara Pastor

Desvestida

Poemas inéditos del poemario Óxido


Dos piernas, enyesadas,
te han llorado
hasta el amanecer,

cuerpo de mujer.
La danza era un gateo
de ideas lastimadas,
cada oración dormida
era un rollo de frenos
Prótesis bañadas en la sangre
que derrama
la herida siniestra
de alguna Mary Shelley

Todo mi lívido
tiene que ver contigo
con la imagen de tu cuerpo en mi pecho derramado,
Es el espejo
cóncavo del deseo
que talan
en mis vicios
dos almendras
Sé que puedo ser Narcisa,
Sé que Dafne me seduce

Rebaso el linde del deleite y embeleso mi carne,
creándote a mi imagen,
para que me devores
Y cuando,
trémulo,
el timbre se acaricia el recuerdo,
despertando el tacto
de la seda cobriza,
exhalo con la fuerza de una fuente inagotable,
y observo la cascada de mi risa sin muletas,
y velo el mar que baña el cuerpo de una diosa
y siento en el oleaje la plenitud silente
de quien se ha divertido,
con su presencia,
a solas.



Te estaño


The death of a beautiful women is unquestionably,
the most poetical topic in the world.
Edgar Allan Poe.



Se ha escrito mucho encima de su cuerpo
Sobre el cuerpo de la bella amante muerta

(La idealizó el maestro
mientras tomaba ajenjo)

Han hecho crucigramas en su rostro lánguido
Y se ha usado su sangre como tinta
profanando aquella sombría palidez etérea
Cada ver es un lío de ideas melancólicas
más que de palabras,
pero el cadáver

ya perdió el esmalte de su carne.
La tienen llena de garabatos.

Es un cuerpo-borrador escrito hasta
en las axilas y detrás de las rodillas,
casi mutilado.

Floto sobre este cuerpo y lo observo
como si fuese el mío.
Tomo un trozo de carbón y medito,
lo escribo, no,
no lo escribo,
y lo escribo para admitir el desmito:
nada se esfuma
todo se oxida



Mara Pastor (Puerto Rico, 1980) Publicó, Alabalacera (Terranova 2006).Ha publicado en revistas y antologías en Argentina, México, España, Puerto Rico y Estados Unidos. Actualmente es estudiante doctoral en la Universidad de Michigan, en donde forma parte de la junta editorial de la revista Tiresias: Culture, Politics and Critical Theory.