lunes, 4 de febrero de 2008

Jennifer Donovan

¿Si la gente no te responde, te hace eso menos que aire?
Acreción (v):[1]¿Si la gente no te responde, te hace eso menos que aire?
La gente le responde al aire, respiran.
Sí, lo sé, pero si no puedes sentir tu cuerpo, ¿existes?
Nadie puede sentir su cuerpo, es todo lo que saben.
Bien, ella dijo, “nadie toca su piel, entonces su piel está hecha de aire.”
¿Aquel aire refleja?
Posiblemente, quizá su piel refleja la superficie del mundo.
Su piel es azul lúcido.
Nuestra sangre es azul, pero no podemos verla ni sentirla.
Pero no lo es.
Me mueve de lugar a lugar, me permite tener estos pensamientos.
Pero ella no puede verla y…
Podemos oírla, un océano dentro de un oído. Sol que se filtra a través de la piel y crea el resplandor rojo-naranja.
Me vuelve loca.
Ella no rompe la piel para verla porque entonces estaría loca.
Pero quiere.

2Es muy claro ahora que yo soy la rana que preocupa a todos.
Es simbólico.
Ya sé, para mí es una metáfora.
Son la misma cosa.
Es sobre la piel.
Estás fumando, tú eres tu propia violencia.
Es sobre mi piel. ¿Qué es la violencia? (n,v)
“La intensidad de sentir o expresar”, usualmente destructiva.
Entonces, el hombre arrugado tenía razón, las palabras son un acto de violencia.
También lo fue la aguda filósofa, Miss Violence.
Hablar es violento, es una separación.
No tiene que ser así.
Sí, lo sé, pero el marco ha sido construido: la subjetividad.
Es verdad.
En la creación de estas relaciones sociales,

separación es violenta, la palmada fría en la espalda del bebe mojado, ya no estás cómodo.
Se acabó la comodidad para todos.
Las palabras son violentas porque abstraen el
Aquí.
origen.
Vivir es violento.
Fuerzas empujando unas contra otras, por encima, aplastando al otro con el pie o la pluma.

3Vivir por acreción: el cuerpo es violencia, porque es lo único que ha conocido. Está ocupado incesantemente con lo ingobernable.
Lo incognoscible: el tiempo.
El tiempo es violento.
No le importas.
Necesita movimiento, a toda costa.
Entonces ¿qué es la (e)moción?¿Por qué están vinculados?
Moción es la raíz, emoción, una forma. Una manera de moverse extra-espacialmente.
Eres demasiado obtusa, ¿por qué te gusta tanto dar información sin imágenes?
Son imágenes. Conceptos: imágenes que se mueven entre el espacio y el tiempo, para rencor de ambos.
Entonces, ¿qué ves?
Un cuerpo.
¿Qué ves?
El interior, veo el corte transversal de un cerebro, y no puedo entender como parece el tiempo cuando el tejido está entero.
No es una imagen. No eres una poeta. ¿Cómo se relacionan las palabras con la imagen?
La moción en (e)moción existe en la sensación, porque ella va en el tiempo, nunca es una sustancia finita. (e)moción es un acto móvil.
Digreses. El cuerpo.
Pero el cuerpo siente la (e)moción, es el vehículo.
¿Por qué no enciendes el calefacción? Tus dedos están fríos.
Calentar es caro, además, el cuerpo produce calor pues las células mueven sus posiciones incesantemente.
Tú usas demasiadas palabras, es un desperdicio.
No soy poeta.
Entonces,¿qué?

4Una rana.
Otra vez la metáfora.
Nietzsche dijo que es la única manera de saber algo.
Te crees muy lista. ¿Te fascina?
Pero, él entendió, que el arte trata de saber, de compartir este conocimiento. El conocimiento es una metáfora. Vivimos entre metáforas, ellas son los puentes en la abstracción.
Por lo menos, ponte un suéter o una cobija. Tenemos frío.
Mi piel no es aire. Funciona como un tamiz, invertido. Toda hacia dentro.
Violencia.
Permanece, en los órganos, los retuerce. Cada pedazo de violencia hecho contra el cuerpo existe, atrapado en el tejido, en las células luchando unas contra otras, esperando extraer el material foráneo.
Esa es la otra paradoja.
Los materiales foráneos son los órganos, el tejido mismo. Construidos de violencia.
Son casi imágenes, sigue.
La rana es importante porque su piel es permeable, todas de las toxinas del ambiente fluyen y quedan atrapadas. Su cuerpo no puede procesarlas, entonces construyen, su tejido está construido de ellas. El cuerpo de la rana está en guerra consigo mismo.
Su sustancia es tóxica.
Su cuerpo es terminal.
Tu cuerpo es terminal.
El cuerpo es terminal, nada de olvidarse y nada de rememoria. No soy frágil, sólo tengo la piel mojada.
Si lo dices bastantes veces se volverá verdad
Trizas revolotean en la luz de sol.
Se arrastra a través de mi piel rana,
mojada y resbaladiza, la ira entra pronto.
Son imágenes.
Mojado es vulnerable.
Una parra perfora el útero.
Construcción Concreta
Granate, miles de pelos tentáculos, estrangulan enroscan el resto de las partes, los espacios entre lentamente cierran por la presión.
La auto-lástima es tan fea.
Él plantó la semilla.
¿Quién?
Alienación.
Tan poética, sea más específica.
Luz se asoma a la diferencia, revela piel.
Dedos revelan piel.
¿Dónde está la izquierda? Nunca puedo recordar.
Estamos aquí.
Los pies están sobre la tierra, las piernas pueden sentir el aire. Brisa fría, la piel se estremece.
No puedes ignorarnos.
Pongo las manos en las rodillas para que puedan sentir la tierra y el aire juntos.
No piel.[2]

[1] para: una conversación de la proximidad y el valor. sep: como un prefijo, es posible que está relaciónado con séptico, siete, o el noveno mes del calendario Jorgiano.
[2] Jennifer Donovan (1977, Philadelphia). Realizó su maestría en artes visuales en la Universidad de California, San Diego. Su trabajo se ha expuesto, entre otros lugares, en Intersection for the Arts, San Francisco, en el Museo del Arte Contemporáneo de San Diego, y en El Museo Nacional de La Ciudad de México. Textos suyos han sido publicados en México y EEUU. Forma parte de La Línea Interdisciplinario, un colectivo binacional y feminista de escritoras, artistas, y teóricas. Actualmente vive y trabaja en Tijuana donde realiza su investigación (a través de instalaciones y textos) en torno al acto de leer.
[1] Jennifer Donovan (1977, Philadelphia). Realizó su maestría en artes visuales en la Universidad de California, San Diego. Su trabajo se ha expuesto, entre otros lugares, en Intersection for the Arts, San Francisco, en el Museo del Arte Contemporáneo de San Diego, y en El Museo Nacional de La Ciudad de México. Textos suyos han sido publicados en México y EEUU. Forma parte de La Línea Interdisciplinario, un colectivo binacional y feminista de escritoras, artistas, y teóricas. Actualmente vive y trabaja en Tijuana donde realiza su investigación (a través de instalaciones y textos) en torno al acto de leer.