lunes, 4 de febrero de 2008

Estela Guerra Garnica

Desavaríos


Que calle cuanto quiera el canto
un día volverá cobarde a lamerme las mejillas
a pedirme que lo ame.


En tiempo sin nombre la poesía es silencio,
lejos el placer en el plasma de mi historia
mis propias mentiras me traicionan.

Los laureles me fatigan igual que las lisonjas,
en escaparates de tugurios, mi imagen se refleja:
soy andrajosa quimera atormentada.

¿No veis mi máscara de diosa hecha pedazos?
Os invito a mi aquelarre cotidiano
a bailar la histérica danza de las brujas buenas.

¿Alguien encontró mi espejo de princesa
o mi asombroso sombrero de medusa?
¿Habéis visto mi laúd encantado?

¡Exijo me sean devueltas mis pertenencias de poeta!

Despreciable rapaz que hurtas de mis huertos
te sorprenderé en la ventisca o en pozos de alimañas,
después de desollarte al amparo de la luna
tiraré tu sangre envenenada al abismos
y tu carne será alimento de los buitres.

Sin poesía soy esta loca en desvarío,
anciana indigente que vive de limosnas.



De alta

A partir de hoy,
lo doloroso no me duele
y si es bueno, lo siento doble.

A partir de hoy soy feliz
y el llanto del mundo no me importa.

Desde hoy veré la luz del sol
y por la noche dormiré tranquila,
no pensaré en la soledad de los amigos
ni en la miseria de los enemigos,
tampoco en el hambre de los otros.

Hoy saciaré mi soledad y mi hambre,
no me importa si otros sufren
me ocuparé sólo de lo mío.

Si me sobra puedo hacerme filantrópica
por si acaso existe el cielo.

A partir de hoy, dice el psiquiatra
estoy curada.

Estela Guerra Garnica (1957) Estado de México. Autora de El vuelo del arcoiris, Aventura Poética, (1984), Poemas de la alta noche, Linajes Editores (2006) y Niebla en el Camino. Cuentos y relatos urbanos, UNAM (2008). Su poesía ha sido publicada en las revistas Básica, La Pluma del Ganso, Alforja, Oráculo, Arteria, entre otras. Ha participado en diversas antologías en México, Uruguay, Brasil, Perú y Canadá. Sus trabajos se encuentran en páginas electrónicas como Palavreiros, Misioletras, Inventiva Social y Prometeo.