jueves, 27 de marzo de 2008

Roxana Lucía Foladori Antúnez

Elefthería

Te concibe solitaria
egoísta, única, te define abstracta:
objeto de deseo.

Te traduce en banderas
límite de lo arrebatable
asignándote un color.

Cuando te consigue
se pausa la historia
emerges trama de aljibe.

Tú, pides a voces articulación
te siguen sin tiempo
las posiciones de antes.

Renunciar a la soberanía
a gritos invocan
pre-palabras de criaturas.

Nosotras mediante
posibilitamos tu existencia
siempre en relación.



Hecatombe

I
Resurges de mi costilla fractal
los índices coinciden: luz
y en el límite se aloja el monstruo.
Revuelves mi sur
y me quedo sin norte
escueces con mensajes
vacíos como tu hueco.
Los deseos se colapsan
electroshock de ansiedad
mi vista y yo enceguecemos.
Despierto colgada y sin red,
entre las postales de viajes:
Estocolmo, Venecia, Alcalá de Henares,
entachuelada en Verona:
¡SOS Julieta, SOS!
Pronuncio frases en infinitivo,
hechizos, palabras mágicas,
invoco números, letras generatrix,
gnomos, hadas, ranas, astros,
ángeles, diosas, redes, lagartijas,
homeopatía, colores, llaves, vírgenes,
cordura, aire, sangre… ¿dignidad?

II
A los tres días resucitas
en el primer paseo del sol
te me incorporas a oscuras
prefiero la vigilia a tu acecho
a saberte de sombra-espalda
tus aires marean mis tsunamis.
El domingo te derramo
dejo al techo caer lluvia
empapo tus planes
te soplo viento desordenado
me regocijo en el vuelo,
ahora soy más ‘Yo’
me recupero a cucharadas
en la escalera me siento
la sudo y la bajo
cuatro por cuatro, de dos en dos.
Evado confirmarte
no soy ni la iglesia ni la duda
pero en cuerpo con alma
me purifico para el trance
el paraíso, el infierno o el no lugar.
Miro el fluir de la vida en tempo rojo.

III
Oprimo el botón de la bomba
nada estalla, ¡me recargo en la pared!
Pienso y desespero, siento y actúo
los barrotes son la cárcel
me impiden entrar para liberarme
con una mano retengo el muro
la otra flashea a sitios inciertos
agente 007 que un hada lleva dentro.
Me apropio de tus paredes húmedas
y el moho de los paréntesis ocasionales
verde y anaranjado caen a pedazos
en el género oscuro yace la ilusión
la heredo con todo y lentejuelas
mientras los signos borran huellas
es hora de huir a casa.
Prescindo del después
tu olor se ha confundido
los recuerdos vienen en manada
el único presente es el futuro.
Ignoro la estrategia con tantos ases
si las experiencias nos fortalecen
tal vez ahora tu hecatombe sea yo.


Roxana Lucía Foladori Antúnez, (Montevideo, 1974) Integrante del grupo de mujeres “Compartir Poesía”, Fundación Entredós, Madrid. Libros VVAA: Nueva Literatura de habla hispana 2006, T. 3, Nuevo Ser, Buenos Aires, 2007. Flores nuevas, Centro de Estudios Poéticos, Madrid, 2006. Letras y Andanzas, El perro azul, Cuernavaca, 2005.Revista: El perro azul, Cuernavaca: septiembre 2005, enero 2005, septiembre 2004.