lunes, 18 de febrero de 2008

Patricia Medina

Hubo un patio
un solar
una silla manchada
con la sangre
una torre a lo lejos
una puerta sellada
un latido pequeño

¿quién lo supo?
¿quién levantó los restos de esa muerte
y liberó ese cuerpo?

esa es la afrenta
que todos ocultaron.




Hostias del miedo
que me tragué de golpe
al hacer inventarios de obras pías

mamá no vino ayer
padre cogió hepatitis
la verdura se amarga

yo, en la escalera
detenida entre manos de lascivia
que me pedían tocar

y tú en el último escalón
mirando
naufragar a una niña.




Me duele la rodilla
y más arriba
me duele el aire, dios
y más abajo
el hombre
que infla en sangre su pene
a costa mía
que besa un crucifijo
y conmina a Satán

duele la vida, dije
y se reía la monja
que dejaba silbar el aire
entre sus dientes.



Entre los hombres pienso
entre los hombres vivo
a veces no recuerdo
alguien canta y lo olvido

es que temo saber desde la infancia
el nombre del verdugo
¿el verdugo soy yo?
la historia que me escribe
¿la que escribo?
hallarme conocida
en el desconocido que abomino

¿este dios al que invoco
es un dios femenino?



Medina, Patricia. Nació en Guadalajara, Jalisco el 30 de diciembre de 1947 Premio Jalisco en Literatura 2005. Presidenta y fundadora de la Asociación de Autores de Occidente. Directora de Literalia, área de estudios literarios de la Asociación de Autores de Occidente, S. de A. de I .P., desde 1989, y Directora de Literalia editores desde 2002. Imparte talleres de creación literaria desde 1985. Ha ganado 26 premios nacionales e internacinales de poesía. Becaria de la Asociación de Escritores de México, 1986. Becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las artes, 1997 y 2008. Tiene 23 libros de poesía publicados y una novela (Planeta, 1999.)