martes, 1 de abril de 2008

Beatriz Meyer

Infiel
Las puertas de mi casa,
muro y umbral desperdiciado,
a punto de patadas
destrocé una tarde de lluvia.

Salí, y el mundo me ofreció
un nombre oculto y sábanas profundas
donde enmendar mis abalorios.
Y encontré en las honduras
enmarañadas de mi vientre
la llave y la sorpresa, el fango y el orgullo
de ver caer soldados tempraneros
profetas vanos,
aviesos porquerizos.
Y fui, de uno en uno,
incapaz de concederme:
pocos hombres y muchos valentones
que nunca acallaron mis deshoras.

Un día habré de deslizarme a esa mazmorra circular
después de la cual ya nada queda.
Aun así podré ajetrear
las ocasiones entusiastas
que a librarme del dolor se han dedicado
y desde el muro de mi casa me pisan los talones
firmes y babeantes,
atrás de un contoneo
por mis malas artes liberado

.
UN DIA, CUANDO NO HAYA NADIE EN CASA

Tu fuego, Antonieta, se expatrió para pasear hastío
—basura sibilina del amigo, del amante que escalda
con sus santos óleos—,
e inmolar tu corazón de albatros
con una bala hurtada en Notre Dame.

Silvia Ariel, la del gran poeta cuidabejas,
esposa comadrona,
asteroide que trazó su ruta hasta el horno
crematorio de una estufa.

Virginia Orlando, anciana-niña embarullada sin defensa
en la aséptica semblanza de un no-mundo
que irrumpió a la verdad entre bombazos

¿Acaso todo eso una rabieta? ¿Exceso de egoísmo?
¿El violento silencio de unas sábanas
que se balancean como lo hacen los suicidas,
“rabiosos ante el fruto…
abandonando el pan que confundieron con un beso”,
como dijo tan convencida Anne Sexton?
No lo sé. Pero un día, cuando no haya nadie en casa,
salvaré la distancia entre el escaño
y el piso que abajo de mis pies se desvanece
para fingir, entonces,
que encuentro la respuesta.


Beatriz Meyer. (México D.F, 1964).Fue directora de la Sogem-Puebla. Tiene tres libros de cuentos: Este lado del silencio (2000), Las errantes (2003) y Para sortear la noche (2005). Ha escrito y publicado cuentos para niños, así como poemas en revistas, periódicos y volúmenes colectivos. Es coautora de El juego de las adivinanzas (2005) y Tajín 365 (2006. En este año publicará el poemario Horizontal. Actualmente es Directora de Difusión del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Municipio de Puebla.