martes, 12 de febrero de 2008

Amanda Castro

Me pregunto...

Me pregunto una vez más
si estoy lista para vos
abandonarme a tus brazos
—ya no imaginarte de lejos
sino hablarte al oído—
y descubro que aún le temo a la muerte

Me veo de pie
junto a ese hombre vestido de blanco
hablando una lengua doblemente inentendible
mostrándome las perforaciones que marcan
este pasito lento que me aterra
—mis pulmones hechos pedazos—
y yo con estas ganas de vivir
que también me aterran




Vos seguís…
)

Seguís como siempre larga y silenciosa
país inescribible
amante indescifrable
—honda, profundamente honda—

Pero yo
sólo teniendo ojos
para mi cuerpo debilitado
no logré escuchar
más que el silbido punzante
de mis pulmones fragmentados

Entonces dejé de soñar
de verme en vos
en tus palabras y tus manos

Diez años he vivido en este letargo
en este desdibujarme en las paredes
y hacerle creer al mundo que existía
una vez más invisible
—Ah!! las ironías de la vida
otra vez huyéndole a la muerte—

Toda una vida preguntando
adónde se fueron mis años tiernos
el reírnos bocarriba bajo la lluvia
el gritar en las tinieblas
las ganas de meterle fuego al mundo
los juegos infantiles
los dedos enterrados en la arena
Cedeño junto al mar
los espejos que caían por las montañas

Adónde aquel infinito deseo
de descubrir con Borges
el Centro de las cosas
para por fin
de una vez
recordarlo todo

Adónde la guitarra abandonada
la pieza sin terminar
la tinta seca
Todo se quedó suspendido
rebotando en medio de aquel

no hay forma de reparar el daño
poco a poco irá perdiendo su función pulmonar
vendrán los esteroides
la terapia de rehabilitación
quizás hasta un transplante
pero no hay forma de reparar el daño

Las piezas de esto que conocía
bajo un rotundo “yo”
fueron cayendo
hasta quedar al descubierto
el terror


Poemas tomados del libro El Paso de la Muerte.
Tegucigalpa: Ixbalam Editores, 2006.


Amanda Castro (Tegucigalpa, Honduras, 1962) Tiene un Doctorado en Filosofía con especialidad en Sociolingüística Latinoamericana y una Maestría en Lingüística Hispánica, ambos de la Universidad de Pittsburgh. En el 2006 obtuvo el Primer Premio en el Certamen de Relato “Hibueras”, convocado por las Embajadas de Francia, España y Alemania, la Alianza Francesa, el Instituto Goethe de Tegucigalpa y la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes de Honduras. En 1993, recibió el Título de Poeta Laureada de México, Centroamérica y el Caribe, con el Premio Único de Poesía en el 56 Certamen de Los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala. Es fundadora de la Ixbalam Editores, institución dedicada a difundir la escritura de nuevos autores hondureños, especialmente las mujeres.