martes, 1 de abril de 2008

Jorge David Castellanos

Tristeza en laguna

Al amparo de las sombras
la hermosa Chía se maquilla

aprovechando la sacra laguna

como níveo espejo.¿Por qué el agua es nuestra vida?

¿Por qué para mi es muerte?¿Por qué fue mi ruina?

Es la vida de mi razasin ella reina la muerte.
Ahora mis lágrimas de hombre

acrecientan su caudal,Laguna de Guatavita.

No quisiera recuerdos

luchan por salirlos pretendo ahogarla chicha no me narcotiza.

Los lujos me aburrenlas finas mantaslas ollas primorosaslas esmeraldas
las aborrece mi ser.Las fragancias, otrora agradables

me producen repugnancia;
las antorchas y fogatas
exhalan luces negras. El amor no existe

solo vacíos profundos.Mis vasallos son molestos
la cabeza pretende ignorar
la realidad de mis bastos dominios,los ejércitos vagabundean
caminan cual samuros acéfalos.Era toda una diosa
encarnada en mujerbella entre las bellas;muchos caciques asediaron
tribus apetecieron como princesa.
Tortuoso fue la senda logre llegar a ella.

mi gran amor fue recompensado,mi tribu irradió alegría
no por pocas lunas,vino prosperidad,
la felicidad acompañante
demoró en marcharse.
Un día engendró una joya hermosa chiquilla;
el mensajero la anunció
solo inspiró desprecio
al mirarla dibujó una sonrisa
me postré como esclavo;rebosante de júbilo
dejé que redujera tiempo a mi esposa.

Responsabilidades se aumentaron

distintas mujeres me buscaronlas horas resbalaban

obligaciones me adsorbía,llegaron bacanales…y el fuego del amor

pareció apagarse. Ella quedó desamparada
mis olores se alejaron.Su belleza, mis deberes

se enlazaron en cruel destino;
mis guerreros la sitiaron
enjambres de ojos
inundados de lascivia..Ello no ocupó mi mente,

seguía hermosa

embriagadoramente bella.

Aún me buscaba con ardor

menospreciaba sus encantos,
el placer se conjugaba

al juguetear con mi hija.Hace unas lunas

la cacica solicita me atendíacon totumadas de fermento,

bebidas con avidezlos sentidos se ausentaban.

Las primeras semanasde cuando en cuando
después ya rutina

Cuando las sombras caían
uno de mis guerreros
el mas fiel de ellos
merodeaba el bohío
parecía vigilarlo,
y lo agradecí.
Mi cacica impaciente miraba arrobada el lugar donde el mocetón desaparecía.

Una de las ancianasuna mañana cualquiera
con mirada maliciosa
como ocultado secretospreguntó solícita:

"¿Como llegó la Princesa?Porque madrugó a llegar"reí mirándola con desprecio
una aguda lanza penetró
mi corazón casi revienta.La bella Chía aparecióme negué a beber

mantas abrazaron mi cuerpo;
sus gráciles pies inquietos
la llevaban a la puerta
su mente la hacía regresar;
llamarada de celos refulgieron
mi cuerpo tembloroso fingió dormir

Abrigándose intentó salir;susurré su nombre,
sus huesos se estremecieron...se acercó erizada.
Cuando la blanca Chia
abandonaba su reino
entregándolo a Suafui a buscar al mohán mayor

convirtió a doce de sus fieles

en búhos y lechuzas,esa noche bebí desesperado.

Los insomnes animalesla seguían, lo miraron todo.

los rayos dorados del astro reyacariciaron mi cara

con ellos llegaron los espíasacompañados de miedo

narraron los hechos.Con la decrépita mujer
organizamos el festín, la princesa lucia esplendorosa

su mirada escrutaba rostrosno encontró

el rostro anhelado,llegó el momento del banquete
ante sus ojos apareció

aparentemente y bien aderezado
un corazón de venadolo consumió con desgano
sus ojos fueron lagunassospechando tragedia.Luego el plato principal.
reconoció el miembro viril de su amante

lanzando gritos desgarradoresdesapareció enloquecida..

Mis zalameros nobles rieronpensé libando néctar de maíz,
"ya todo concluyó".Lo peor estaba caminando.

La nodriza de mi caciquillatemblando desgranó los hechos "Llegó al bohío real
testigo de amores purosabrazó la pequeñuela

quiso mi compañía

subimos trabajosamenteapareció la laguna,
entre mis lágrimas presencie:

su manta hecha jironessus tiernos pies bañados en sangre

el rostro lacerado por las hojaslagrimas corriendo a raudales

Chía iluminaba la noche..la naturaleza se paralizó

el silencio era el reyparecía presentir la tragedia

trabajosamente trepó la rocasus ojos se llenaron de laguna
aprisionado a su hijame ordenó relatarlo todose lanzó buscando el abrazo líquido

gritando: "¡Bachué socórreme!!!ambos cuerpos besaron las aguas

"Una lanza grande, muy pesada

atravesó mi corazónentre nubes negras
logré construir una orden:¡¡Corramos a la laguna, las podemos rescatar!!!

Ya se había aquietadolos árboles en silencio.

Chía se reflejaba en su superficie
tarde comprendí cuanto la amabano solo a ella, a las dos.
El mohan mayor espumado ordené a mis chamanes

realizar sus mejores conjurosa los guerreros iluminar la noche,
los nadadores a caminar su fondo
El tiempo siguió con lentitudel recorrido trazado por los dioses.

Uno de los hombres emergió

transportaba a la niña en brazosel cuerpecillo dorado sin ojos

consumidos por la serpiente sagrada,

ordené su regreso a la tumba de oro...

El bohío crece cada díala soledad es fiel compañera.

Un rumor caminó por el caserío,uno de los nadadores

vio a mi princesa felizen un palacio sumergido en lo profundo

se había desposado con el rey serpiente.

Después otro...la cacica se paseaba sobre las aguas

en noches de pleniluniohablando de tiempos

futurosde hombres sanguinarios
fieras sedientas de oro
demoliendo aldeas
violando ,segando vidas.
Estos los menospreciémis ojos añoraban su rostro
mi cuerpo se moldeó en sus orillas
el bohío no volvió a mirarmela vi levitando en sus aguas
y pregonando desastres,tomaba su etérea mano
mi boca buscaba infructuosa la suya

luego la abrazaba...muchas veces mis guerreros

me retiraban suavementede esa roca a la cual me aferraba

cubriéndola de besos.Mis vasallos la aderezaron con obsequios
su fondo en pleno día casi brillaba

pretendían calmar la sed de diosesevaporar la tragedia anunciada.

Laguna de Guatavita
tus gotas vitales para mi puebloson para torturas inconmensurables.


.
Indígena Blanco Belén, 20/09/07


Jorge David Castellanos. Velandia Belèn, Departamento de Boyacà, Republica de Colombia, Suramerica.
Director y libretista de Teatro, miembro de la Junta Directiva de la "ASOCIACIÒN DE POETAS Y ESCRITORES DE LAS PROVINCIAS DE TUNDAMA Y SUGAMUXI", educador al servicio del epueblo durante 27 años.