jueves, 27 de marzo de 2008

Eduardo Lázaro Guerrero

La madre soltera
Bastardo afán del varón
para preñarme sin amor
y maltratar mi honor
¡en un instante de placer sin razón!

Este retoño que asoma en mi seno
un capullo nacido en la tarde
es mi rencor un fuego que arde
por el hijo que tengo…¡sin padre!

Lágrimas que cubren mi alma
no quiero llorar y lloro…
y por esta pena a Dios imploro
para que tenga mi espíritu en calma…

La razón de mi vida es mi niño
pues ya es huérfano desde que nació
porque a El no le interesó,
por eso mi bebé depende de mi cariño

Que ahora veo, respiro y siento
por su pequeño cuerpito
y cada día me alegro y repito
¡mi niño…comparto tu aliento!

Y si regresa el violador,
le daré la espalda sin más rencor
indiferente al recuerdo hiriente
y con un deseo ferviente…

Le diré que ya no lo recuerdo,
que se vaya, que regrese de donde ha venido
que a El también lo han parido
con amor y dolor, ¡y que sea mas cuerdo!

Y si quiere volver conmigo por un error
le diré que ya nada que ver
porque yo soy digna mujer
y porque ahora… ¡sólo hay amor y no dolor!


LA MUJER ROTA EN LA HISTORIA

Mujer: bastión de sentimientos
amor a raudales
dolor enjugado
¡ Resplandor de la humanidad !

La décima musa Sor Juana nos legó amor y devoción
sobre su Cruz se lee su dulce y divina inspiración …
El idealismo y el amor por su país de Benazir Bhutto,
por la intolerancia, muere en manos del machismo bruto.
Con el dramático simbolismo de Alfonsina y el mar
la Storni del dulce daño muere de tanto amar…

Mujer: amor a raudales
bastión de sentimientos
dolor enjugado
¡ Resplandor de la humanidad !

Entre las llamas de fuego, heroica alma de Francia
Juana de Arco vence la muerte injusta y rancia.
El humanismo apasionado de la Mistral,
la desolación universal, poetisa magistral
En una incomprensible e hipócrita realeza inalterable…
tal como es, sencilla y caritativa Diana contrasta con lo miserable

Mujer: dolor enjugado
amor a raudales
bastión de sentimientos
¡ Resplandor de la humanidad !

Con Irbarbourou, la fragancia de la prosa ibérica
el cántaro fresco colma nuestra sed Juana de América;
La Madre Teresa de Calcuta alivia a los moribundos
reprimiendo el dolor que sienten los hambrientos vagabundos;
La heroica denuncia de Adela Zamudio
con su poema Nacer hombre inicia el justo repudio.

Mujer rota…
la de la dulce derrota
Es tu historia la historia del olvidado amor
¡Sentimiento del mundo que es un clamor!


Eduardo Lázaro Guerrero. Egresado de Auditoría Nieto de migrante mexicana (materna) y de migrante semita(paterno) Radica en Cochabamba-Bolivia. Ganador de premios literarios (cuento) Distinciones en ensayo. Escribe notas culturales en periódicos.