martes, 12 de febrero de 2008

Alexandra Botto

Porque todo sucedió hace mucho tiempo
y yo iba y venía dentro de esta casa
sonriendo como tu Gioconda
aún con tu nombre húmedo en mi lengua
y la rosa seca de tu abrazo dejándome
los labios ensangrentados
Porque todo fue bajo tu cielo de cristal
noches de dimes y diretes
trampas y agujeros
tregua de perros encadenados
donde tus gritos me hallaron para enterrarme viva
y mis lágrimas fueron destino para el viento
Porque todo ha ocurrido ya
y el rencor es un golpe seco y de raíces largas
Porque jamás fue suficiente tener tu ropa limpia
la cena lista ni ceder adormecida en la cama
Yo me marcho porque todo sucedió hace mucho tiempo
y no ayer como tú dices
y no volverá a ocurrir
como siempre prometes
Porque yo ya no confundo el amor con las heridas.




EN EL PRINCIPIO CREÓ DIOS A LILLITH...
Y CUANDO SE LE ESCAPÓ TUVO QUE SACAR
UNA COSTILLA DE ADÁN PARA CREAR A EVA


Tú me miras
y sabes que no he sido
tu criatura normal y predecible.

Soy la huraña,
la esquiva
y mi santa voluntad
Soy mía,
sólo mía.

Y no tengo una fotografía familiar en la repisa
y un perchero para colgar los abrigos y las bolsas

Sé que algo quieres matar con tus labios
cuando me hablas y yo rechazo otra cerveza
por mantener mis fauces listas,
por ver si morirás bajo el látigo de mi lengua.

Al fin que mi boca es muy mía y no te ha prometido nada.
Das un sorbo a tu botella,
me sonríes.

Sabes tú cómo laten las heridas?

He resucitado en cada golpe
con esta llaga que colmo de razón
cada mañana
y no lloro por esta larva que llamamos vida
ni siento nostalgia frente a los vitrales
de la iglesia.

No conozco el remordimiento
ni su llovizna de sal.

En cualquier momento doy un tirón a la mesa puesta y a ver,
qué le vas hacer,
cómo vas a detenerme,
qué me van a importar a mí los lugares comunes,
´o que mi silencio te desangre.
Regresaré con el resto de mis días,
no importa.

Me queda mi afilada garra de pasión en la mirada
y , por si las dudas,
algunas víctimas dispuestas.



alexandra botto, Monterrey, Nuevo León, 1964. Mención de honor en poesía de la Fundación para las Artes de Tepic, Nayarit ’92 Libro publicado: Días de Viento, editorial Homoscriptum 2007.