lunes, 24 de marzo de 2008

Ibet Cázares

Epílogo
Te sumerges desnuda en el iris del agua
y hoy, cuando ya de mi cuerpo convido a la vigilia,
eres mi sobra luminosa,
la otra yo,
la descalza,
la incompleta.

Y no eres hombre ni mujer, sino la bestia
de la voz, sonido carnal transfigurado.
Eres la ausencia de un ojo
que siempre permanece,
y esta flama ciega muere
en la oscuridad que nombras,
en los cien rostros del fuego.

Eres el frente de mi espalda.

Avanzas sobre el pliegue de las piedras,
sobre el filo de la bruma,
reptas como un vino en la garganta.

Sobre las ruinas húmedas de sol
hallo tu piel dormida,
pendiente de la hebra del presagio.

Ayuno de sueño
y esta noche
eres mi sobra luminosa,
la otra yo,
la descalza,
la incompleta.





VIENTRE MARINO

Nadie vive en mí.
Nadie vive en mi cuerpo
y no caen escamas de mis manos,
ni la leche mítica
de mi seno izquierdo
y aún mi sangre es roja.
Hay en mi cuerpo un vacío
anterior al de mi madre,
al de las doncellas y las flores.
Me llena un vacío luminoso,
un vacío de cuentas blancas,
diamantes opacos
que se abren paso entre mi carne.
En mi cuerpo se fermenta
el canto muerto de los peces.
Dentro de mí,
los espasmos del árbol,
de una nuez electrizada.
Se forma en mi interior
el oro caliente de las precipitaciones.
Nadie vive
y no llevo ceñido a la piel
un anhelo
que justifique mis pecados.
Nadie espera dentro mío.
Mi vientre es un espejo,
un fruto marino.
Insomne murciélago,
los trazos de tinta china
sobre el pubis.
Mi vientre,
habitado por insectos
de agridulces aguijones,
ocupado
por velas encendidas.


IBET CÁZARES (México, D. F., 1977) Ha publicado en el semanario etcétera, en La Jornada Semanal, en el Suplemento Arena y en las revistas Expectativas, Castálida y Tierra Adentro, entre otras. Poemas suyos se incluyen en los libros colectivos Espejo de señales (Instituto Mexiquense de cultura, 1997) y Boca de cien labios (Mixcóatl, 1998). Es autora del poemario De piedra y luz (Mixcóatl, 1997) y del libro Sólo de noche, publicado por el Instituto Mexiquense de Cultura.