martes, 1 de abril de 2008

Denisse Varela

Imigrante fronteriza

Estufa de gas natural.
Casa con todas sus puertas y ventanas, llena de
camas, no hamacas.
Muros sin recuerdos propios, llenos de fotografías
Ya no me siento tan del sur como todo lo del sur.
Las necesidades no son equivalentes
los logros, tampoco.

Nada de vidrio soplado en mi mesa
colchones blandos y duras cicatrices en el corazón.
Pobreza en mi sur, soledad en mi norte.
Escuchar tanto cuento ajeno y no saber
compartir el propio.

Los vientos de mi sur pierden calidez
empieza a hacer frío en verano.
Abominable codicia que causa exceso de ozono bajo
falta de ozono alto.
Todo aumenta, contaminantes, mis ingresos
mis ganas de abrazarlos.

Todo revienta en este desierto
donde el verde que predomina es el del ejército.
Moléculas, gente
mi paciencia y motivo de seguir sin ellos.
Antes de trabajar reacomodo mi bolsa
guardo en ella mi corazón, para recordarme
por quiénes estoy aquí.

Preferí cambiar de lugar a cambiar mi lugar.
Migré a este lugar de fina arena
sustraída para intereses mezquinos.
Hasta el coyote del desierto, llora al ver
su arena emigrar, involuntariamente.

Sueños disueltos en ácidos gástricos.
Allá no había posibilidades para una.
Entre jalones de pelos y cabellos, me quito
ideas orzuela. Comienza mi hartazgo.
Mientras el río Bravo divide tierras duras
los sedientos, buscan agua.
Yo los veo, y procuro humedecer mis labios
sin cruzar el río.

Casa de adobe y lámina, sin madera
frijoles refritos con manteca de res, alma refrita.
Vida gris, televisión a colores.
Renuncié a los frijoles aguados
a la leña y a mi gusto de madre, a cambio de
gustos prefabricados para mis hijos

Porque la nostalgia de este desierto
no consuela ni a la inmigrante sola ni a Dios
Ya no iré con ellos, algún día
los traeré para que el coyote, la liebre y el río
viendo afligidos a su bella arena emigrar
se alegren al menos por quienes recuperan
su arena - madre.

Mientras queda acordarme
del sur de mis recuerdos que se consume
como el gas natural de mi estufa.



DENISSE VARELA denisse_varela@2by2.net Escribe poesías, cuentos, obras de teatro e investigaciones jurídicas. Es licenciada en derecho y cuenta con diplomados en filosofía del derecho (Tec de Monterrey), administración ambiental (UTEP), y responsabilidad social empresarial (Universidad Anahuac). Es miembro del Consejo Binacional de Calidad del Aire, y oradora sobre medioambiente en la frontera México - EEUU.