lunes, 24 de marzo de 2008

Laura Estela

Cuando la secuestraron, mi hija Laura Estela tenía dos meses
y medio de embarazo... había cumplido 21 años...
(Abuela de la Plaza de Mayo)


Los besos cercenados,
los pechos como arena que el vendaval asuela...
¿Qué oculto polvo seré cuando amanezca el llanto de mi hijo,
qué voz predicará en su noche?
Ahora que mi vientre tramaba una caricia,
puedo crujir de espanto,
callo donde hace el odio su potestad terrible.
Reclamo de mi estancia,
¿en cuál otro silencio intenta aún tu miedo asirme
para que no me pierda?,
¿quién paga este mutismo,
la pequeñita historia de quienes no tuvimos el tiempo?
Miren la destartalada sangre
que alguna vez fue rumor de cerro tibio,
esta locura de tierra humedecida
que ya ni puede gritar cuánto le duele.
¿Quién paga el extravío,
tanta delicadeza trunca?,
ahora que pudiera ser Laura, Luisa, Carmen...
ahora que mi vientre se llena de presagios.



Maylén Domínguez Mondeja (Cruces, Cuba, 1973).Poetisa, narradora y editora. Obra poética publicada: Historias contra el polvo (1998), Estancias en lo efímero (2001), Bajo la noche inmóvil (2004), De lo que dictando el fuego (2004), Noche magna (2007) y Pero fue culpa del cuento (2007). Es co-autora de la antología Queredlas cual las hacéis: 21 jóvenes poetisas cubanas del siglo XXI (2007). Su obra aparece en publicaciones editadas en Cuba, Argentina, España, Puerto Rico, Honduras y El Salvador.