jueves, 13 de marzo de 2008

Haydee Ramos

Historia de la madre

Me enterraste
pala a pala,
anclaste en el abandono los pies
a un suelo católico.
Los brazos languidecieron
en el abuso de las venas,
con tu suero de pesimismo:
la sentencia de mi condena
que debía pagar por llamarme hija
y perdieras la juventud
en las manos de una niña.

Enajenaste mi piel
a la religión del dolor,
el alma un terreno libre
sembrado de catástrofes
ajenas,
jalaste vello a vello
hasta que caí adicta,
todo el placer
resbalando hasta mis pies.
Se difuminó.

Sepultaste los ojos
en la infamia de un sentir
que no era mi odio.
Jugaste a enredar
la inocencia de la mente
y dejaste la herencia de los
que nunca pueden reposar
porque caminan con las cadenas del loco
que nunca mira sus pies.

Sólo pude dibujar en la casa de la niña
marcas de caritas con los colores
de otra realidad,
sin grises, quise
los recovecos de bosques,
olores verdes,
enanos rojos,
monólogos parlanchines.


Al final de la niñez
intuí que ser madre
era la parte insensata,
la elección impuesta
por el dedo de dios
sobre la mujer.
Pensé que tenía que ver
con alguna voraz
MALDICIÓN
sobre la herencia de la familia.

Las mujer sacrificada en algún
altar de su casa,
con las manos sobre el sexo
intentando sacar la daga,
como mujer vampiro, vampirizada.

Y en el desesperado grito de ayuda,
desde la catalepsia de mi tumba,
otras maternidades soplaron la frente,
besaron mi pecho, me dieron los zapatos,
me colocaron el cuello.

¿Qué azares reuní
bajo qué cielo
para elegir tu vientre?
De calabozos escribo
verdad y mentira, dos realidades,
el diablo y dios en una persona.



Haydee Ramos 1980, mexicana, estudió lengua y literatura hispánica. Se ha desempañado como difusora cultural, escritora, profesora y redactora. Coordina el proyecto poesía en movimiento en el metro bus de la ciudad de México. Ha publicado en diversas antologías poéticas. Pertenece al grupo las poetas del megáfono dando recitales en diferentes partes de la ciudad de México. Ha redactado crónicas de viajes para radio UNAM y actualmente colabora con el Fanzine 3d2 como redactora. Trabaja como correctora de estilo para la UNAM y el IPN, y es free lance. Imparte talleres de lectura en la UAM. Sus tiempos libres lo dedica a la investigación y practica de la danza Odissy, estilo que estudio en Orissa y Nueva Delhi, India. Entre sus Gurús se encuentran algunos como Manoranjan Pradhan, Amlika Palika, y actualmente la mexicana Sak Nikté Romero.