lunes, 24 de marzo de 2008

Benita López Peñate

Mujer mil veces rota

Rota y mil veces mujer vuelta a romper
y, véanme aquí, mujer mil veces vuelta a componer.
Me rompen, me rompen, me rompen
los golpes del asfalto en el cemento
y me cosen, me cosen, me cosen
las raíces del planeta.
En mi sangre corre la sangre
de miles de mujeres rotas
¡¿Cómo rendirme ante cada herida
si su sangre se derrama con la mía?!
Ante cada herida me sumerjo
por debajo de la tierra y de los mares
y como un volcán salgo mujer con vida frente a la vida.


Paquita
Entre tropiezos de risa,
por no saber fecha a su vida,
Paquita responde con verdad
que sus años
son cuando la guerra.
Con cuánta verdad
respondió Paquita su edad
pues ella nació
con muchas guerras:
Paquita recién nacida,
Paquita niña,
Paquita mujer,
Paquita naciendo
creciendo...
Paquita con muchas guerras
con muchas guerras envejeciendo:
guerra civil
guerra del hombre
guerra del hijo,...
Paquita cumplió muchos años
cumpliendo muchas guerras.



Benita López Peñate. 1963. Gran Canaria, Canarias, España. Licenciada en Derecho. Asesoramiento durante 10 años en Centro Municipal de Información de la Mujer. En 1999 autoedité un libro de poemas sobre mujer.