martes, 12 de febrero de 2008

Jorge Souza Jauffred

Susana
para Susana Chaurand


Tu memoria es eterna.
La imagen que ha construido tu mirada revela su secreto con ojos apagados.

La verdad y la luz, lámparas verdes, arden en tu costado como pájaros; hay en el fondo una mujer que habla, una sonrisa que nombra los objetos, una locura que teje sabiamente los intersticios de la noche humana.

La imagen del retrato deletrea un alfabeto que entierra sus instantes bajo la cáscara del cuerpo.

Y en la superficie la sabiduría rescatada, sustraída a esos seres que han dejado caer su aliento como una hoja de la vida.

El toque es doloroso y suave, se agudiza el oído sobre los labios del encuentro, un rostro, una mirada, un cuello, unos ojos que buscan su mirada para ordenar el caos.

Nada es jamás la misma historia, pero tú la repites, la encuentras como las manos de un vegetal ansioso, sobre las aguas tristes, más allá de los lindes.

Y yo pregunto qué es lo que perdiste. ¿En dónde está la luz equivocada que durmió sobre ti y dejó su ceniza sobre tus párpados?

¿En dónde aquel destello que hirió con su saliva tu costado? ¿En dónde aquella voz que buscas sobre la desnudez, entre hojas secas, en la mancha de augurios que se fueron?

Siempre la suavidad como una plaga, como una seda muerta, siempre la suavidad cansada de quien llora, de quien llovizna sobre la estela de la virginidad perdida.

Tu memoria es eterna: en tus ojos se nombra el corazón, el círculo encendido

la muñeca que siempre quisiste conservar.
JORGE SOUZA JAUFFRED, Guadalajara, Jalisco, México. Poeta con alrededor de diez libros publicados. Ganador de importantes premios nacionales de poesía. Periodista y promotor cultural.