lunes, 4 de febrero de 2008

Gabriela Robledo Achával

Comparezco y digo

Demandan expropiar mi cuerpo.
Es legítimo según la ley.
El juez regulará copiosos honorarios.
Se habrá hecho justicia.
Declararán mi placer de interés público.
Hallarán la marca incandescente
de un hierro patriarcal sobre mi espalda.
Me sepultarán bajo sus escuelas, sus iglesias, sus cortes de justicia
por subversiva, por guerrillera, por tortillera, por poeta.
Me quebrarán por no torcer el brazo.
Me violarán gendarmes de todas las tropas.
Apelaré
esa ley que no tiene vigencia en mi cuerpo,
que me excomulga, me prohibe, me desaparece;
desnuda en el atrio
apelaré,
con los muslos, con el pubis, con los brazos, con las venas, con el cuello,
con las amígdalas, con el iris, con la córnea, con las uñas, con las rodillas no.
Apelaré
aunque Temis no se avoque ni escuche mi caso
apelaré con las tetas, con el puño, con los pies,
con las orejas, con las pestañas, con la espalda,
apelaré en presente en pasado y en futuro
del derecho y del revés
con los dientes, con la cola, con las pezuñas,
apelaré.


Día internacional de la mujer

Infeliz día de la mujer que trabaja y gana la mitad que su compañero
infeliz día de la mujer violada por su esposo
y el carnicero y el pintor, los patriarcas



feliz día de la amiga que la ayudó a dejar al esposo
feliz día de la mujer que un día dice basta
feliz día de la mujer que es lesbiana
porque le gusta y le da la gana
feliz día de la mujer que sueña con estar sola
feliz día de la mujer rebelde, la que sueña, la que crea, la que se levanta
feliz día de la mujer que no usa tacos
feliz día de la mujer que está en su casa,

feliz día a la que habla y feliz día a la que calla
feliz día a las que buscan y feliz día a las encontradas.



Gabriela Robledo Achával
Argentina
Premios obtenidos y publicaciones
2006- Publicación del Libro de Poesía: "Agosto en mapas” Editorial Ingenio Papelero (Premio a la Actividad Editorial de la Municipalidad de Córdoba)
1998- Publicación del Libro de Poesía: "Última Estación"- Editorial Argos. (Premio a la Actividad Editorial de la Municipalidad de Córdoba).