martes, 27 de mayo de 2008

Myriam Lucero

Adiós con el corazón


"Adiós con el corazón
Que con el alma no puedo
Si me despido de tí
De sentimientos me muero"



Altiva traías el dolor en el puño
tu cabello venía a confundirse
con el plumaje del tordo,
el cielo y el mar en tus ojos.
Los pájaros tuvieron el color del exilio
y la sal cristalizó las lagrimas.
A veces el trigo pintaba una sonrisa
y las manos de Juan armaron
los adobes para cobijarte.
Tibieza de pan caliente.
Silla petisa.
Atando los espárragos,
moldeados dedos verdes.
Pero siempre lejos de tu tierra.
Desde el oscuro verde del monte
Juan partió a navegar las nubes
con el hacha al hombro.
Medias y pañuelo negro para siempre,
Arrugas y canas para siempre,
apoyo en su almohada para siempre
bajo tierra extraña para siempre
lejos de tu Duero para siempre.


La Casa

Las paredes de espíritus, de opiniones,
de confianza, de amor, dilatadas
en las ventanas hasta fundirse
en el azul, para rebotar en el verde
y sonreir en los rostros de las flores.
Llenas de música,de risas o llantos,
de olores a pan y a comida.
Nunca sola.
Ahora....lentamente... se queda
sin ruidos, sin perfumes
Las paredes son solo ladrillos, duros.
En el jardin envejecido el cielo es llanto.
Hueca y vacía, la casa es ahora sólo eso:
Una casa.
Llené mis brazos con sus pájaros,
deposité en mis oidos sus ruidos,
empapé mi piel de sus olores
y en mis ojos, la luna del patio
que mirábamos asombrados.
Los llevé abrazados a la casa
de vidrios de colores y reflejos
los depósité y allí están...
los perfumes, los sonidos y la luna,
pero... no son los mismos,
aquellos se los llevaron
otros ojos, otras pieles,
otros brazos y mis recuerdos.



Myriam Lucero Nació y recide en Santa Rosa La Pampa. Profesora de Letras e Historia Obra publicada: Poesía Lighuen, Palabra, Esa mirada, Sensaciones, Piuquén Tucún. Antología Voces de La Pampa. Relatos Escúchenme. Trabajos de Investigación: Encuentro estético entre Valle Inclán y Goya, Pampas del Sud.
Domicilio: Juan XXIII 565 Teléfono: 02954-453054 E-mail :
murulg@cpenet.com.ar