lunes, 31 de marzo de 2008

Ivonne Gómez Ledesma

Retrato de una mujer inmóvil
para Antonieta Rivas Mercado


No se mueve

lleva vidas así
contemplando la luz
las huellas en el polvo
el polvo en el polvo
que tapiza su cuarto

con una mano sostiene a la memoria
con la otra una pluma
herida por el tiempo

con los ojos sostiene a su pasado

se le perdió la voz
de tanto murmurar contra el espejo
de tanto rezar nombres
de tanto decir no

no

no se mueve
callada ahí
inmóvil
se hace un nudo en mis ojos
y se me va como una lágrima



Evanescencia

Blue now is the colourlove the drug I'm needinggot to keep this feeling
PJ Harvey

a Sylvia Plath


Cómo llamarles lágrimas
a esos fantasmas fugitivos
que resbalan de mis ojos
cómo llamarle llanto a lo que nadie ve
nadie lo escucha
nadie lo siente mojándome las noches

no son lágrimas
ni ausencias

Recuerdo ese momento en que la muerte
jugaba entre mis dedos
recuerdo los demonios murmurando
entre mi pelo
que la verdad era verdad

y yo quería volar como las hojas
suicidas del otoño
quería nadar a lo profundo del olvido
y no me hundí

Ahora camino eternamente entre las páginas en blanco
mientras mi mano extraña sus tatuajes
mientras mi sombra dice que me sigue
que soy yo

y camino
y camino
entre esta asfixia en campo abierto
que no termino de cruzar

y no termino de salir



Ivonne Gómez Ledesma, Torreón, Coahuila, México,1979. Su poesía ha sido incluida en varias antologías, además de revistas impresas y electrónicas. Ha participado en varios encuentros de poesía y expuesto fotografía en muestras colectivas. Fue becaria del FECAC en la categoría de Jóvenes Creadores. Fundadora de Nit, tríptico de poesía que se publica mensualmente desde 2003, y miembro del colectivo del mismo nombre, con quienes realiza periódicamente lecturas de poesía sonorizadas y otros eventos.