lunes, 4 de febrero de 2008

Inés Muñoz Aguirre

En la espera

Descubierto por sorpresa un hilo frágil
la angustia se cuadricula en mis ojos
en la sala de emergencia.

En cada gesto se delinea una pregunta
en cada silencio una respuesta
tatuada en papel desconocido.

Mientras, se prende como nunca
a cada uno de mis poros
el ruido de la calle y sus voces platinadas
que me llaman desde afuera.

La antesala deshilacha sentimientos
para el amor, que estallando en los rincones
se vuelve indefenso
en la espera que todo lo detiene.

Yo, rota entre las sabanas
solo deseo su mirada
que sin duda es lo único que salva
mi sombra somnolienta.

Desespero por salir
sintiéndome atrapada de la nada
tiemblo inesperadamente ante las manos
que hurgan en mi cuerpo
deslizándose desde el abecedario especializado.

Finalmente entre un ir y venir que se acelera,
no es grave esta rutina que me agobia
al lado de a quienes abruma la tragedia
de lo siempre inesperado,
sin embargo, me detienen
entre blancas paredes antisépticas
sin saber que ansío una ventana.


Círculo infinito

Estoy aquí, atrapada
entre cuatro paredes vacías
a las que solo invade
una ciudad a lo lejos
que a través de la ventana
parece de cartón.

Sigo aquí, soportando
los rostros indiferentes
de quienes entran y salen
cansadas de la cura y de la muerte,
vestidas para ignorar
ese susto que se cuaja
en todas mis rendijas

Continuó aquí, atemorizada
ante el rojo que a veces
se desliza por la sonda transparente
colmándome de una angustia
que se ignora en el llamado
del timbre de emergencia

Permanezco aquí
contando unas horas
que no pasan nunca
como que si el tiempo detenido
reposara en esta habitación

Subsisto aquí
en la risa de quien entra
tratando de llevarme una referencia
sobre el almanaque que aun avanza
a pesar de mi quietud

Me eternizo aquí
hasta que se abre la puerta
que traspaso tambaleante
lanzado tras mi espalda
el deseo de no regresar
a ese círculo infinito.



Inés Muñoz Aguirre, Caracas, Venezuela. Periodista Su formación e inquietud como comunicadora le han valido su paso por las diversas áreas de su profesión: el teatro, la televisión, la radio, los medios impresos, el cine, la publicidad, la jefatura de promoción y relaciones públicas, la docencia y la comunicación estratégica y su más reciente intervención desde hace 5 años como editora del periódico especializado Constructor Report. Ocupa un lugar importante como dramaturgo, al ser autora de numerosas obras teatrales. Los más importantes libros y publicaciones sobre la historia de la dramaturgia contemporánea la mencionan como una de las mujeres que ha participado en el desarrollo de este campo en el país. De sus piezas se encuentran publicadas: Violáceo, Estados Circulares, Satélite y no Visión, Color Naranja, Tocados de Luna y Pasajero de un Largo Viaje por la cual recibió un reconocimiento especial de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Miranda. Otra gran cantidad de obras teatrales, poemas y cuentos se encuentran publicados en su página web www. mipagina.cantv.net/imaActualmente su obra teatral es estudiada como parte de la Cátedra de literatura hispanoamericana (Teatro) de la Universidad de Syracuse en Nueva Cork.