jueves, 6 de marzo de 2008

Genoveva Arcaute

Tajadas de juventud

Tengo dos tajadas de juventud en el freezer.
Y no sé qué hacer con ellas.
No alcanzan para la familia
Además
Ya comieron la pieza casi entera
y esto es el sobrante.
Ellos se alimentan de potes de colores,
vitaminizados
Pastillas de magnesio o pastas industriales.
Podría hervirlas y entonces
Acaso se hincharían y rendirían más.
Al horno no, que todo lo reduce
Y requema, bocado cascarudo y resecado.
También podría servirlas en la cena
para vos y para mí
¿Te avendrás a gastar
el aguinaldo en vino?

Hay también otras opciones
Ya soy libre de pensarlas,
barajar no cuesta nada.
Por ejemplo, podría fetear muy finas las rodajas
Meterlas en panes con sabores variados,
Sellarlos en los bordes
Ponerlos en un taper, ponerlo en la mochila
Y salirme por el mundo.
Quizá me los comiera contemplando el paisaje
Quizá los convidara.

O si no picarlas finamente
Mezclarlas con adobos
pimientas de colores
Y porqué no esencias,
incluso sándalo incluso pachulí
Y hacer con la mezcla
bocaditos misteriosos
Y dar una fiesta.

Pero lo pienso, te encuentro
Y de pronto, ya no dudo de la opción:
Haremos una cena, prenderé unas velas
Compraremos el malbec con la tarjeta
Para entrar mareaditos
Vos y yo
En la vejez



De la muerte por celos

Vuelve, vuelve la oscura traza
De la muerte por celos.
A apretar con su puño inmenso
Mi corazón de puño hasta exprimirle hiel
Por artes raras de patología
Se cuela por mi oído y revuelve los huesillos
Que martillan la duda y la certeza,
Se cuela por mi boca al aspirar tu aliento
(yo preparo todas tus comidas)
Por mis ojos cuando leo todas
las letras de todos tus archivos
Todas las máquinas de mandar mensajes.
Pero todas las claves aleves y leales,
se me niegan
Vuelve la oscura traza de la muerte por celos
Aleteo de murciélago en el plexo
Torniquete de pellejo a la altura del ombligo

Vuelve a colarse por mis puertas de abajo
Y me hace preguntar dónde estuviste,
Animal sediento malcriado,
Que me trae de beber y me contenta solícito
Bello animal de compañía
Que tapa mi boca y reclama con susurro.

Vuelve negra traza de la muerte por celos
Se cuela por mis poros y eriza mis arterias
Ponzoña mis raspones, infecta mis bebidas,
Corroe las mucosas de mis partes más suaves
Y fecunda la cizaña en el bosque de mis venas.

Andate, negra traza, juira perra, alimaña,
Andate de mi mesa, de mi cama, de mi casa

Fuera negra traza de la muerte por celos



Desmitomientos
I
Polifemo está en la esquina
lo invité a beber licor
en las copas de la abuela.
Su mirada voraz se hundirá
en el vidrio y no tendrá recelo.
Cuando su carcajada de dueño
pida más y más lo dejaré
beberse la botella entera
y su abrazo de tronco
se volverá tan flojo
que rodará por la escalera
sin hacerse daño.
Al día siguiente se verá su cabezota
sobresaliendo los árboles del parque
y enfocando la mirada en mi ventana.
Quizá venga con rosas y un gesto de capricho
¿prepararé bombones con filtros o pastillas?
¿le contaré mil cuentos hasta que se aburra
O le diré sin vueltas que me voy con Ulises?

II

Sísifo me pide ayuda
-no sé decir que no-
A su lado hago fuerza
Y en mis huesitos cruje
La piedra con sorna
Una arenilla rasca
La piel de mi espalda
Y araña mi sudor

S. jadea, no puedo dejarlo
Sufriendo su mialgia
Su alergia
Sus rodillas tenues

Llegamos arriba con felicidad,
El bloque se estanca
S. se enjuga la frente y sonríe
-es todo mi premio-
Trato de escaparme antes del desastre
(rodará todo el esfuerzo hasta el abismo)
Vuelvo a lo mío,
Que dejé allá abajo
Ya casi anochece
¿podré con mi roca?


III Apprivoiser

¿de qué priva a la rosa
el niño póster de la fantasía
de qué priva a la zorra
-su irónico y erróneo anagrama-¿

pobre rosa cortada
al capricho de la moda
no se atreve a llevar otro color
que no sea el de temporada
pobre zorra que abandona su rúbrica
para faldear con el príncipe
que atraído por el hierro de la máquina
y la conversación
se deja caer por aquí
después de su jornada por los cielos
como ulises o quijote
o marcel de los relojes
y baja para el ritual del beso

después desvanecerse
que lo esperen

oh rosa
oh zorra
sólo el amor os hace únicas.


Genoveva Arcaute, Lic. en letras, 54 años, colaboradora de la Rev Humor Argentina durante la dictadura, humorista y autora teatral. Publicó Mandorla, nov. breve sobre el tema del exilio interior y en www.somosfrida.blogspot.com un poemario sobre la condición femenina. Ácrata mujer es otro poemario inédito