jueves, 17 de abril de 2008

Hilda Saucedo

La ausente

Ahora vienes, sol, a acurrucarte
entre mis pies descalzos.
Te regalaré un día nuevo,
inventaré con mis manos unas palomas
que entre tú y yo lleven recados.
Confundirá mi canto tu oído
creerás, tal vez, que es un jilguero.

Ayer éramos presos.
En vano tratabas de menguar
el dolor de mis molidas carnes.
Apresurabas promesas
entre los moretes y la seca sangre.
A veces deseaba no volver a verte.

Cómplices, decidimos fugarnos.
Me guiñaste tu gran ojo una tarde,
yo asumí la noche en lo profundo,
allí abandoné atronadores gritos insultantes,
amenazantes puños, el miedo entero,
un balde hasta el borde de lágrimas.

Sé que estas personas amables
dicen de mí ‘la ausente’,
‘fuerte amnesia’, ‘duro golpe’.
Tú y yo sabemos, sin embargo,
que bajo cualquier nombre
somos sólo y para siempre: libres.


Hilda Saucedo (México, D.F., mayo de 1962) Graduada en Ingeniería agrícola por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Participó en la revista 'La revuelta de las letras' y en el taller de teatro, ambos con el Taller literario 'José Revueltas' en Uruapan, Mich.Actualmente cursa la carrera de Lengua y literatura hispánicas en la UNAM.