jueves, 27 de marzo de 2008

Eunice Gabriela Solís Hdez

Contra el abuso

y tráfico infantil.

La sombra negra del deseo

Ansiosa, malévola

Espera para dar con el pico Largo del colibrí…

Tu silueta es aire putrefacto

Lluvia de la muerte me acecho.


Nunca dejaré de ser una mujer
Forjada en el dolor…Aunque haya sido una larga lagrima
O una orquídea ardiente
A la orilla de la noche;
Soy estrella de fuego
Ante la tarde fría,
Colapsada con su presencia.

Ya no soy la niña, la tonta
Que entre la mirada
De hermandad fue engañada
Pisoteada en el roce de las manos
Y sus palabras mi alma
Haciéndome nada.


Gritos y chasquido de cinturón
Contra mi cuerpo…dibujaban
Flores rojas moradas y verdes
Que me vestían frente al espejo.

Soy esta de mirada triste
La mujer que se reconstruyó
La que fue imagen rota
Hora tras hora
Minuto a minuto
Segundo a segundo
Bajo la palmera
Con ganas de ser ola.

El nuevo día comenzó
La esperanza de ser y estar;
Todo acabo…fue mi ángel
El amor inagotable de mi madre,
En el hallazgo de ser encontrada
Que me rescato de las cenizas
Y el vomito en la obscuridad.

Ya no me lastima la fragilidad
De la rosa sangrante;
La niña hecha puta
Entre botellas de ron
Y sueños de humo y balas.

Ya no soy objeto de otros
Por monedas…
Me convertí en sujeto
No, más pronombres.

Tengo voz…
Tengo alma que grita
¡Mi libertad es mía¡

Y me pertenezco
A pesar del silencio cómplice
Del no pasa nada del poder
De la indiferencia.

En medio de la soledad
De mi sombra galopante
De mi corazón…flagelado
Que hace fiesta por ser de mí.

Soy rió que canta
Esperanza de vida
Después de la tragedia,
Del infierno en la tierra.

Y bailo en los cuatro
Puntos cardinales
Con un caracol
En las manos…
Invocando justicia
Para otras…
Para otros.

Y un minuto de silencio
Como un lamento a Dios
Por los justos…
Y porqué la existencia
Es solo un ratito.


Eunice Gabriela Solís Hdez, México D.F. Curso la Licenciatura en biblioteconomía ENBA 96-2000, Cmunicóloga en radio y prensa, artesana, poeta, entista, ha montado exposición en el STC y articipado en ecitales fue alumna de los poetas olores Castro y Oscar Wong; actualmente colabora en evistas culturales independientes en la Internet con eseñas de libros y cine e imparte talleres de fomentoa lectura.