jueves, 27 de marzo de 2008

Mayda I. Colon Pagan

Está sensación ser mi propio circo
sostener el trapecio con los dientes
amamantado con vehemencia casi ciega
el teatro en su urgencia impostergable
exorciza al perfecto dolor de mi sombrero

Él volverá a despertarme
Se meterá sigiloso en mi cama
sin que nadie sepa
me despojará de mis pequeñas ropas
como entonces
se paseará con sus pequeñas muertes
y dormiré siempre en aquella imitación de ovillo sobre la cama


Mis padres duermen
la noche se burla del silencio de esta casa .

Y sé que volverá
presiento su venida
y sé que volveré a tragar
que vestiré mis gritos de paredes
que cambiaré mis puntos cardinales
para acunarlos justo allí
a nivel
de mis rodillas

Y sé que vestiré mis mortales suspiros
me derramaré por entre la risa de todos lo payasos
para imitar su mueca con mi cara

Detendré su semen a nivel de mi ombligo
pues las niñas fantasean bien lo dijo Freud
con llevarse el semen de su padre a la cara

Y es que en esta noche ya no tengo la fuerza de escupirte
ni las ganas de ser nadie
ni la astucia de confiar en ninguna promesa que se encarame a mi garganta


Te ofrezco esta mujer, esta diosa,
para que la desnudes
la lamas
la profanes,
la cortes en pedazos
y la devores alguna noche.


Te ofrezco (esta) mujer
con los senos muertos de hambre;
esta Andrógena de especie
que toma el mundo por los cuernos,
que no teme romperse
que se cuaja los pezones en pedazos
en la boca de algún niño
o se vence la miseria
en boca de todos los hombres.

Sus tetas son producto de los siglos;
objetos de burla
provocadoras de envidias e invitaciones
para algún hombre que se sienta honesto
en alguna ocasión
como para inyectarse sus hormonas.

Te ofrezco lo que soy,
lo que tengo
y estos senos que aún no se
cuando la gravedad los venza
y estos sueños hechos pedazos, desplazándose,
en palabras de mujer;
esta peste que aseguran
que hace un llamado a la carne,
esta piel que va cediendo
y un cirujano querrá cortarme
sobre una cama inútil
y no le diré como tocarlas
y no le importarán
mis lágrimas...

Te ofrezco, apenas,
esta carne,
esta fotocopiadora del tiempo
esta hembra
esta vulva-caracol
que tras una venida fugaz
trasciende a poblar el mundo,
esta madre pobre
que a veces se muere de silencio
y falta de abrazo:
esta muerte que al morir
se nos deshoja en la memoria.


MAYDA I. COLON PAGAN, Poeta nacida en San Juan, Puerto Rico (1975). Posee un BA en Educación de la Universidad de Puerto Rico. Ha participado en innumerables lecturas de poesía en Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos. Sus poemas estás publicados en diversas revistas de la isla y revistas virtuales. Actualmente trabaja en Algunas veces ella (anti-antología de poemas escritos por mujeres), Permiso para entrar (anti-antología de poemas escrita por hombres), Poemas para leerse en voz baja, Causa y efecto, entre otros. Ha sido presentada en varios programas televisivos, incluyendo el del afanado escritor Antonio Skarmeta. Fue parte del comité organizador del V Encuentro Internacional de Escritoras que tuvo lugar en el 2003 en la isla. Mayda I. Colón Pagán vive en Río Piedras, Puerto Rico.